Murió Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos

Foto: Especial

A los 95 años murió Rosario Ibarra de Piedra, activista, luchadora social y defensora de los derechos humanos.

Su deceso ocurrió este sábado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó el fallecimiento.

Por su parte, el presidente de México la recordó por su solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos.

Rosario Ibarra de Piedra nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila. Fue diputada, senadora y asesora política. También fue dos veces candidata a la Presidencia de la República (1982 y 1988), convirtiéndose en la primera mujer en postularse.

Debido a su gran labor, fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.

El 23 de octubre de 2019, el Senado de la República le entregó la Medalla Belisario Domínguez, por su incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados.

Rosario Ibarra de Piedra Inició su activismo en los años 70, tras la detención y desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Dos años más tarde fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, más conocido como el Comité ¡Eureka!.

En 1979 fundó el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), que aglutinó a 54 organizaciones de diversa índole que luchaban por el respeto a los derechos humanos.