Migrantes instalan campamento improvisado a la orilla del río Suchiate

Foto: dinosmichail / Depositphotos.com

Al rededor de 300 migrantes instalaron un campamento improvisado a orillas del río Suchiate, en el que desde hace cuatro días esperan la atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte al menos otro centenar de indocumentados cansados de esperar, decidieron caminar por la carretera que conduce de Ciudad Hidalgo a Tapachula, al nos er atendidos ni procesados por migración en el paso El Coyote.

Actualmente varias personas migrantes comienzan a presentar un deterioro de salud, debido a que llevan varios días sin alimentos ni agua y sin poder dormir adecuadamente, en la frontera entre México y Guatemala.

Es importante señalar que ante la desesperación de los indocumentados, el Centro de Dignificación Humana precisó que el número de personas que cruzan diariamente la frontera entre ambos países alcanza los miles.

Además precisó que los llamados “puestos de atención” instalados por el Instituto Nacional de Migración, solo entretienen a los migrantes, y que es por esa misma razón que buscan a los traficantes de personas, con la esperanza de poder llegar a Estados Unidos.