México suma 11,633 casos confirmados de Covid-19 y 1069 fallecimientos

Foto: 3d_generator / Depositphotos.com

En conferencia de prensa representantes de la Secretaría de Salud Federal, presentaron el informe diario actualizado sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México y en el mundo.

Panorama Mundial

José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que a nivel mundial ya se registran 2 millones 544 mil 792 casos confirmados de Covid-19.

De este total, 1 millón 108 mil 623 casos se confirmaron en los últimos 14 días, es decir, se califican como casos activos.

La tasa de letalidad global del Covid-19 aumentó a 6.9 por ciento.

Panorama mexicano

Alomía Zegarra, indicó que en México la cifra de casos confirmados aumentó a 11 mil 633, además de que hay 7 mil 588 casos sospechosos y 39 mil 664 casos negativos.

El funcionario de Salud precisó que del total de casos confirmados en México, 4 mil 127 son casos activos o confirmados en los últimos 14 días, y se ha estudiado a 58 mil 885 personas.

Lamentablemente han perdido la vida mil 69 personas debido al Covid-19.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el panorama de lo que se ha hecho hasta el momento en México, y lo que está por venir.

El subsecretario de Salud informó que el 6 de Marzo se iniciaron las conferencias vespertinas para brindar información sobre el coronavirus, el viernes 13 de Marzo se anunció el cambio en el patrón de ocurrencia de casos, el 14 de marzo se definieron las estrategias educativas para establecer la suspensión de las actividades académicas y lograr la reducción de movilidad de al menos 40 millones de personas.

Detalló que el 23 de Marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, la suspensión temporal de las escuelas y de actividades laborales no esenciales, y la restricción de movilidad en el espacio público.

El martes 31 de Marzo el Gobierno federal hizo formal la entrada de la Fase 2 de la pandemia de Covid-19 en México y la extensión de las medidas de confinamiento.

Hugo López-Gatell, recordó que inicialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia concluiría el domingo 19 de abril, sin embargo, hubo una extensión hasta el 30 de Mayo de 2020.

El subsecretario de Salud, agregó que para el 1 de junio se tiene contemplado el posible reinicio de las actividades, sin embargo, esta medida se implementará si las personas cumplen con las medidas de aislamiento domiciliario.

López-Gatell, agregó que un día como hoy, 23 de abril, pero de hace 11 años en México inició la pandemia de Influenza H1N1, lo que le permitió al país tener referencias importantes para la historia de la epidemiología en nuestro país y la respuesta a este tipo de enfermedades.