México ocupa el lugar número 36 en la lista de los países más felices del mundo

FELICIDAD
Foto: fabioberti.it/ Depositphotos.com

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por cuarto año consecutivo, Finlandia fue elegido como el “país más feliz del mundo”, por delante de Dinamarca, Suiza e Islandia, en una clasificación mundial del bienestar que se ha visto afectada de diferentes maneras por la pandemia.

Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.

En el caso de los países latinoamericanos Costa Rica se coloca en el puesto 16, seguido de Uruguay en el 31, Brasil en el 35, México en el 36, Panamá en el 41 y Chile en el 43, en una lista de 149 naciones.

En tanto, Afganistán es el más infeliz según esta lista, acompañado en los últimos puestos por varias naciones africanas.

Cabe mencionar que Alemania se sitúa en el lugar número 13, Canadá en 14, Reino Unido en el 17, Estados Unidos en el 19 y España en el 27. Con ello, Europa concentra nueve de los diez primeros puestos de los países más felices del mundo.

Los autores del estudio, patrocinado por Naciones Unidas y que se publica desde 2012, usan sondeos de la empresa Gallup que cuestionan a los entrevistados sobre su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del PIB, datos sobre libertad individual, corrupción y otros para llegar a un resultado.

Con información de María Inés Camacho