México inicia Fase 3 de contingencia por COVID19

Foto: NOTIMEX

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inició de la Fase 3 de contingencia de COVID-19.

En este escenario de fase 3, hay presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad, por lo que el número de casos confirmados se estima en miles, a diferencia de la fase 2 que se contabilizaba en centenas.

“No puede haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por el ámbito federal. Los estados las tienen que hacer cumplir para que ocurran. Es un replanteamiento”, indicó López-Gatell, en conferencia matutina presidencial.

Asimismo, detalló que la declaración de la fase 3  “no quiere decir que estamos ya de salida de la epidemia, de ninguna manera, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se mantiene hasta el 30 de mayo. En los municipios con baja intensidad de contagios podrían reiniciar labores el 18 de mayo.

En México, hasta la jornada de ayer, se registraron 8,772 casos confirmados y 712 defunciones a causa del nuevo coronavirus COVID-19.