“Las alertas de viaje de EU son unilaterales”, afirma el canciller de México, Marcelo Ebrard 

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard expresó su desacuerdo y postura en contra de las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos hacia algunos estado mexicanos. 

Respecto a la reciente alerta de viaje para Zacatecas, tras los hechos violentos registrados la semana pasada, el canciller afirmó que el gobierno de México nunca ha estado de acuerdo con dichas alertas, porque son unilaterales. 

Ebrard Casaubón precisó que en lugar de emitir alertas, lo que convendría más a la seguridad, es fortalecer el trabajo conjunto entre ambas naciones, específicamente en frenar la entrada de armas ilegales a México. 

El funcionario mexicano afirmó que el tema de las alertas de viaje podría abordarse en la próxima reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. 

Cabe recordar que el 17 de agosto pasado, Estados Unidos actualizó la Alerta de Viajes 2022 a México, en donde recomienda a sus ciudadanos no visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.