La Mañanera de AMLO

Foto: Presidencia de la República

El gobierno federal, el sector privado y la banca, firmaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, que contempla en una primera etapa un paquete de 147 proyectos con una inversión de poco más 859 mil millones de pesos, principalmente en áreas de transporte, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, agua y saneamiento, entre otros.

En su oportunidad, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que él no tiene diferencias con los empresarios, y este acuerdo es una muestra de voluntad y unidad entre el sector público y privado para sacar adelante al país.

“Esta es una muestra de qué hay voluntad, hay una clara, franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México. Necesitamos la unidad, y esta es una manifestación, una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social”.

Se detalló que en una segunda etapa, que será presentada en enero, se informará sobre los proyectos que tiene que ver con el sector energético y la salud 

Por otra parte, pese a las cifras negativas sobre el nulo crecimiento de la economía nacional que diera a conocer recientemente el INEGI, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía “¡Ay va!” avanzando, y muestra de ello es que en 9 meses ha crecido como nunca la inversión extranjera, por lo que México es considerado un país con mucho futuro para la invertir.

El Jefe del Ejecutivo destacó que su gobierno promueve además la participación de la inversión privada como motor de la economía nacional, esto a través del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

“¡Ay va! la economía del país y con este anuncio, con este acuerdo, echamos a añadir un motor que es sin duda el más importante, el de la inversión privada nacional”

Mientras que para el empresario Carlos Slim, También presente en la firma del acuerdo, no resulta importante que la economía en México no haya crecido en el último año, porque este comportamiento ya se pronosticaba, sino que lo relevante era que se sentaran las bases de un Acuerdo entre gobierno federal y sector privado, que permitirá detonar a futuro el crecimiento económico.

“Como yo dije, no era importante que creciera o no, ya sabíamos que no iba a haber crecimiento, y lo trascendente no era si esta año crecíamos .5, .4, .8, sino que se sentaran las bases para lo que hoy se plantea. En México necesitamos el sector privado el sector empresarial, la inversión privada y la inversión pública, y la sociedad, juntos en un proyecto ambicioso”

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, también dio su respaldo a la política económica del gobierno federal.

“Lo importante es lo que viene, este anuncio de inversión más el T-MEC, creo que sientan las bases para poder crecer al menos ese 2% que está en el Presupuesto del año que entra”.

En tanto, la Asociación de Bancos de México, se dijo lista para financiar el recién presentado Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este día el Gobierno de México enviará a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una carta en la que se explica y detalla la posición que guarda nuestro país respecto a la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá.

El canciller confió en que los legisladores norteamericanos no discutan y aprueben el T-MEC, en una fecha cercana a la elecciones en Estados Unidos, porque podría verse contaminado con cuestiones político-electorales.

“Que la decisión que vayan a tomar, ojalá no se acerque demasiado a los procesos electorales del año entrante, porque ahí puede ser que se compliquen muchas de las decisiones que deben tomarse”

Posteriormente, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en el Castillo de Chapultepec, el Homenaje del Centenario Luctuoso del General Felipe Ángeles.

En su oportunidad el general, Julio Álvarez Arellano, director del Heroico Colegio Militar, se refirió a los valores que distinguieron la trayectoria del Ángeles Ramírez, y que ahora replican los miembros de las fuerzas armadas.

“Así como el general Ángeles tenía por principio el respeto a la vida, nosotros respetamos los derechos humanos de las personas; así como el general Ángeles respetaba y defendía las instituciones legalmente constituidas, continuamos respetándolas y defendiéndolas quienes servimos en las fuerzas armadas”.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Ejecutivo federal y presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, rememoró las últimas horas del general nacido en Zacualtipán, Hidalgo, quien fuera incondicional del ex Presidente, Francisco I. Madero.