La Mañanera de AMLO

Foto: Presidencia de la República

LLAMADO A HUACHICOLEROS…

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado a las personas dedicadas al robo de gas LP que se transporta por gasoductos, a que dejen de realizar estas prácticas, porque no solo se ponen en riesgo, sino a una gran cantidad de personas alrededor del lugar, que podría derivar en una catástrofe, esto luego de que ayer se reportara una fuga en San Jerónimo Ocotitlán, Puebla; y a principios de mes, ocurriera otra en Nextlalpan, Estado de México.

Tras recordar que existen otras formas de hacerse de recursos de manera honrada y lícita, les pide a quienes se dedican a este delito, que piensen en los demás, ya que “es mejor heredar pobreza que deshonra”. 

“Se trata de algo mucho muy peligroso, que pone en riesgo la vida de mucha gente, y ya hemos tenido en un mes dos hechos que nos han llevado a actuar de emergencia, a evacuar muchas familias, y ayer volvió a pasar en Puebla”

GOBIERNO NO PACTA CON DELINCUENCIA…

Aclara el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que su gobierno no negocia la paz con el crimen organizado, sino que elabora como parte del Plan Nacional de Desarrollo, un mecanismo que involucrará a todos los sectores de la sociedad civil, que tomará en cuenta su opinión y que tendrá como objetivo lograr la pacificación de nuestro país.

“No se tiene diálogo con integrantes de las bandas de el crimen organizada, como se les denomina, no tenemos esa relación”.

El Jefe del Ejecutivo puntualiza que este mecanismo aún no se ha echado a andar en su Administración, y que además incluye campaña contra las adicciones, entre otras acciones preventivas.

REPRUEBA A GRUPOS DE AUTODEFENSAS…

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dice en contra de la operación de los grupos de autodefensa en el país, porque lejos de reducir los niveles de inseguridad y delincuencia, los ha aumentado, además de que la ley específica que la seguridad pública debe quedar en manos del Estado.

El Primer Mandatario considera que este tipo de grupos no funcionan, únicamente generan desorden en la sociedad y no han mostrado nuevos resultados.

“Nosotros no vamos a promover nada que signifique la autodefensa, lo que hicieron los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado, no podemos nosotros promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera cuyo desorden”.

PIDE ELECCIONES LIMPIAS EN MORENA…

El Presidente, Andres Manuel López Obrador, hizo un llamado a la dirigencia de Morena para que permitan a los militantes, decidir en libertad, sin presiones ni acarreos, el futuro de ese partido político y de quien será el nuevo presidente nacional.

“Que no haya manipulación que no haya inducción al voto, que no haya acarreo, que se deje en libertad a los militantes, a los ciudadanos, que decidan”

El Jefe del Ejecutivo, reiteró que planea enviar una carta al partido, en el que expresará el rumbo que debe tomar, alejado siempre de intereses personales y únicamente velando por el interés de la gente, quien es la que manda y decide.

NO AUMENTARÁ DEUDA PÚBLICA…

Asegura el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que su Administración cumplirá su compromiso de no aumentar la deuda pública de la nación, que el Gobierno de Enrique Peña Nieto dejó en diez billones de pesos, lo que representa el 45% del PIB.

El Jefe del Ejecutivo detalla que el pago de intereses genera un gasto anual al país por 600 mil millones de pesos año.

“El servicio de deuda, el pago de intereses de esa deuda nos representa un poco mas de 600 mil millones de pesos, qué tamos haciendo nosotros, un gran esfuerzo, por eso la austeridad, por eso cero corrupción”.

CELEBRA AUMENTO EN INVERSIÓN EXTRANJERA…

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebra que la inversión extranjera haya crecido en 1.5% durante el primer semestre del 2019, al situarse por arriba de los 18 mil millones de dólares, lo que indica dice, que el país va muy bien en materia financiera.

“18 mil 102.4 millones de dólares, creció 1.5 la inversión extranjera, entonces vamos bien”.

El Primer Mandatario ha reiterado en otras ocasiones que la economía de México va requetebien, con una mayor recaudación fiscal, una importante inversión privada, así como la estabilización de la producción petrolera.  

SE BUSCA SALIDA A CONFLICTO DE MEXICANA…

El Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mantiene el diálogo con los trabajadores de Mexicana de Aviación, con miras a alcanzar un acuerdo que permita dar una salida a este conflicto laboral.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no descartó la posibilidad de analizar la reactivación de esta empresa, aunque aclaró que se deberá observar si existen los recursos suficientes en el Gobierno federal, porque aun cuando se debe buscar justicia, debe tomarse en cuenta el costo-benéfico y la viabilidad.

“Vamos nosotros a ayudar hasta donde se pueda, porque tenemos que cuidar el presupuesto, tenemos que ser muy eficientes, y ya acabar con la corrupción, con el influyentismo, con la antidemocracia”.