La inclusión de niños en autodefensas en Guerrero se debe a la crisis que viven las infancias

Foto: Sziban / Depositphotos.com

Este viernes la organización Save the Children se pronunció sobre la entrega de armas a niños y adolescentes de entre 11 y 15 años en comunidades de Guerrero.

Mediante un comunicado, la organización internacional lamentó las imágenes y videos difundidos en redes sociales el pasado miércoles, en donde se observa a niñas y niños tomar las armas para integrarse a un grupo de autodefensa en el municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero, en donde se busca a una familia que está en calidad de desaparecida desde el 19 de enero.

Fue en la comunidad indígena de Ayahualtempa, perteneciente al municipio ya mencionado, en donde integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, tomaron protesta a los niños.

Al respecto, la asociación aseguró que la inclusión de los menores de edad en estos grupos de autodefensa, es el reflejo de la crisis que vive la niñez, que día con día padece la falta de garantía de protección de su bienestar y desarrollo, del que debe encargarse el gobierno mexicano.

Además señala que la existencia y permanencia de las autodefensas, responde a la escalada de violencia que asedia a las comunidades de la zona, que están desamparadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.