Jueza de EE.UU ordena prisión preventiva para Emma Coronel

Este martes se realizó la primera audiencia contra Emma Coronel Aispuro, quien fue detenida ayer en el aeropuerto Dulles International de Estados Unidos, acusada de implicación en narcotráfico.

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán compareció de forma remota desde su celda en el Centro de Detención de Alexandria, en Virginia, ante la jueza Robin Meriweather, del Tribunal Federal del Distrito de Columbia, quien ordenó mantenerla detenida temporalmente sin posibilidad de fianza.

La jueza informó a la mujer de 31 años que si es declarada culpable de los delitos que se le imputan, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, así como una posible multa de 10 millones de dólares.

A través de una intérprete en español, la jueza le explicó que hay una denuncia penal en su contra por conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en la Unión Americana, así como por ayudar e incentivar las actividades del Cártel de Sinaloa, que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que Coronel Aispuro también conspiró con otras personas para ayudar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a escapar, el 11 de julio de 2015, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, para evitar su extradición al país vecino.

“El Chapo” fue arrestado nuevamente en 2016, por lo que la ex reina de belleza habría planeado nuevamente, junto a otros, otro intento de escape; sin embargo, el capo fue extraditado un año después a Estados Unidos.

Durante la audiencia, el fiscal que lleva el caso, Anthony Nardozzi, pidió que la esposa de “El Chapo” permanezca detenida y sin posibilidad de fianza mientras espera su juicio, ya que existe un “riesgo grave de fuga”.

Entre los argumentos que expuso es que la acusada tiene acceso a socios criminales, quienes pertenecen al Cártel de Sinaloa, así como a medios financieros. Además, no tiene vínculos directos con la zona de Washington DC, donde se encuentra detenida.

Los abogados de Emma Coronel accedieron a la petición de la Fiscalía, pero se reservaron el derecho de presentar una fianza en el futuro.

La jueza Robin Meriweather propuso una nueva audiencia para dentro de dos semanas, pero la defensa respondió que podría necesitar más tiempo para prepararse, por lo que sugirió negociar con la Fiscalía para acordar una fecha aún por determinar.

La esposa de “El Chapo” apenas habló durante la audiencia y con monosílabos se limitó a responder las preguntas de la jueza sobre su capacidad para seguir el proceso y conocer sus derechos. Al final confirmó: “Todo lo entendí muy bien, gracias”.

Destacar que la defensa de la esposa de “El Chapo” Guzmán está a cargo de Jeffrey Lichtman, uno de los principales abogados de “El Chapo” Guzmán durante el llamado juicio de siglo. También participa Mariel Colón, otras de las abogadas que defendió al ex líder del Cártel de Sinaloa y quien, durante el proceso, se convirtió en confidente de la ahora detenida.