Inmortalizarán a Proteo con una estatua en Estambul

Foto: Captura de pantalla

“Proteo”, el perrito rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que falleció de frío en Turquía, a donde fue enviado para participar en las tareas de rescate tras el sismo del 6 de febrero pasado, será inmortalizado en una estatua que será colocada en Estambul.  

El anuncio lo hizo Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer, ciudad del Bósforo, quien destacó que “Proteo” contribuyó a salvar la vida de dos personas, algo que jamás será olvidado en Turquía.  

Detalló que el escultor Hüseyin Suna ya empezó a trabajar en el proyecto que muestra al perro rescatista sobre los restos de un edificio derrumbado. Precisó que la escultura será colocada en el parque inaugurado en 2011 en memoria del rescatista japonés, Miyazaki Atsushi, quien perdió la vida en el terremoto que ese año sacudió el este de Turquía.  

Además, un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele, en la provincia de Kocaeli, fue bautizado con el nombre de “Proteo”.  

El perro rescatista tenía 9 años y siete meses de edad. Su cuerpo fue devuelto a México, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio.