Huracán “Norma” toca tierra en BCS

En riesgo temporada vacacional en Acapulco por daños de “Otis”
En riesgo temporada vacacional en Acapulco por daños de “Otis”

Este sábado, “Norma” tocó tierra como huracán de categoría 2 al sur de la localidad de Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.  

Tras el impacto, el fenómeno se degradó a huracán de categoría 1; no obstante, debido a que se mueve lentamente, se espera que cause daños mayores, sobre todo en los municipios de Los Cabos y La Paz, donde afecta su cuadrante más peligroso.  

Sus bandas nubosas generan lluvias en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Sonora, Jalisco, Colima, Chihuahua y Durango.  

También se espera la posible formación de trombas marinas y oleaje de siete a nueve metros de altura en costas de Baja California Sur; posible formación de trombas marinas y oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Sinaloa; oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Nayarit; oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Jalisco y Colima, además de rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.  

Se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, en Baja California Sur, así como una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo; desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur, y desde Topolobampo hasta Mazatlán, Sinaloa.  

Se pide a la población de los estados afectados extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.