¡Huracán Delta! Emite gobernador de Quintana Roo, mensaje por esta emergencia

Foto: NOTIMEX

Esta tarde el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González emitió un mensaje a través del Canal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en donde habló sobre el avance del huracán Delta de categoría 4 y las acciones preventivas implementadas por su gobierno.

Joaquín González, precisó que han seguidos los reportes meteorológicos sobre la trayectoria de Delta, y ha trabajado con los integrantes de las distintas dependencias de su gobierno en la planeación para atender esta potencialmente peligrosa emergencia.

El mandatario reveló que según los últimos reportes Delta ya tiene 125 millas de potencia en sus vientos, con ráfagas de hasta 150 millas y se mueve a cerca de 24 kilómetros por hora hacia el oeste, noro-este y tiene más de 1000 kilómetros de diámetro.

Por otra parte dijo que Delta ocasionará olas de hasta 6 o 7 metros de altura y el crecimiento del mar será de 1 a 2 metros.

Además informó las acciones implementadas para resguardar a los habitantes en vulnerabilidad:

  • El gobernador indicó que dese las 8:00 de la mañana se implementó una Ley Seca en todo el estado.
  • A las 13.00 horas se finalizó la jornada laboral en todo el estado de forma oficial.
  • A las 17:00 horas se definió el cierre de actividades esenciales, con el fin de que las personas aún tuvieran tiempo para realizar compras primordiales como agua potable por dos o tres días, alimentos enlatados, linterna, baterías.

Carlos Joaquín, indicó que el Secretario de Marina, Ojeda se encuentra trabajando con su gobierno para atender la situación.

Afirmó que se emitió una Alerta Roja en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

El mandatario agregó que se evacuó totalmente el municipio de Holbox, así como las zonas hoteleras de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Puerto Rico.

 

Posteriormente a través de Twitter, agregó que se habilitaron distintos refugios temporales como 160 en Cancún y otros lugares como Playa el Carmen.

En otro tuit, el mandatario afirmó que el miércoles realizará una visita personal a todos los municipios del estado para revisar los daños.

Agregó que no se realizarán cortes a la energía eléctrica.