Expresidente Calderón y García Luna ordenaron proteger a “El Chapo”: exfiscal de Nayarit

Foto: Captura de pantalla

Édgar Veytia, alias “El Diablo”, exfiscal de Nayarit, aseguró que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, pidieron al entonces gobernador del estado, Ney González Sánchez, apoyar al Cártel de Sinaloa y a su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la guerra que sostenía con los Beltrán Leyva.  

La petición la hicieron durante una reunión en 2011 que tuvo lugar a bordo de la camioneta del exmandatario nayarita.  

Así lo dijo al rendir su testimonio durante el juicio que por narcotráfico se le sigue a García Luna en la Corte de Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, que preside el juez Brian Cogan.  

Detalló que la solicitud entró en conflicto con el acuerdo que ellos y el gobernador entrante, Roberto Sandoval Castañeda, tenían con los hermanos Beltrán Leyva, quienes financiaron la campaña de este último a la gubernatura del estado.  

Édgar Veytia afirmó que posterior a esto, abogados de “El Chapo” lo buscaron y le ofrecieron 10 millones de dólares para que se cambiaran de bando, pero no lo hicieron.   

Después, en 2012, durante una visita al “búnker” de la Policía Federal en la Ciudad de México ya con Roberto Sandoval como gobernador, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad de la Policía Federal y coacusado en el juicio contra García Luna, les mencionó que estaban del lado equivocado y que había que ayudar a “El Chapo” y que incluso, el exsecretario de Seguridad Pública les dijo que no protegería más a la Policía de Nayarit.  

Esta es la primera vez que en el juicio contra García Luna se menciona al expresidente Calderón.  

Recordar que Édgar Veytia fue sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos tras declararse culpable de cargos de narcotráfico.  

Ney González, por su parte, se encuentra prófugo luego que la Fiscalía de Nayarit lo acusó de un desvío de alrededor de 90 millones de pesos durante su gobierno, mientras que Roberto Sandoval fue detenido en junio de 2021 y recluido en el penal federal de “El Rincón”, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.