Evalúan salud de los habitantes cercanos al volcán Popocatépetl

Foto: Vinnikov78 / Depositphotos.com

Con el fin de diagnosticar padecimientos que afecten la función pulmonar, investigadores del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizan pruebas de espirometría a las personas que viven cerca del volcán Popocatépetl.

A través de carpas que instaló la Secretaría de Salud estatal, personal de la dependencia junto con investigadores de la BUAP, hacen los estudios a los habitantes de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana a “Don Goyo”.

La espirometría se realiza principalmente a población vulnerable como personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y pacientes con asma.

El objetivo es analizar los posibles daños en la salud provocados por la caída de ceniza volcánica, la cual se agudizó en las últimas semanas, siendo el domingo 21 de mayo cuando la ceniza cubrió hasta la ciudad de Puebla.

También permitirá identificar un amplio rango de enfermedades pulmonares relacionadas con volcanoconiosis.

Los investigadores recorrerán las comunidades de Santa Cruz Cuautomatitla y Xochiteopan, pertenecientes a Tochimilco y Atzitzihuacán, respectivamente, así como el municipio de San Nicolás de los Ranchos.