EUA propone nuevas restricciones para migrantes

Foto: anton_chalakov / Depositphotos

Nuevas restricciones fueron propuestas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el acceso al asilo de los migrantes en la frontera con México.

Entre ellas están la obligación de solicitarlo en países por los que transitan o a pedir cita en línea, una política similar a la del ex presidente Donald Trump.

La nueva regla entraría en vigor cuando el 11 de mayo se levante el Título 42, una norma sanitaria activada por Trump en 2020 con la finalidad de frenar la pandemia de Covid-19 y que permite bloquear a los migrantes en la frontera.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, los migrantes no serán aptos para el asilo, a no ser que cuenten con una autorización, hayan usado la aplicación CBP One para programar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada (salvo si pueden demostrar que era imposible por una barrera del idioma, analfabetismo, fallo técnico…) o se les denegó el asilo en un país de tránsito.

Los niños no acompañados también estarían exceptuados de la presunción de “inelegibilidad de asilo”.

Hay más excepciones, como las “emergencias médicas agudas” o las “amenazas extremas e inminentes a su vida o seguridad”.