Emiten alerta por robo de fuente radiactiva

Foto: @CNPC_MX

Una alerta por el robo de una fuente radiactiva se emitió este lunes.

Se trata de un equipo de radiografía industrial, según reportó la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardas, a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El hurto se registró aproximadamente a las 23:30 horas del domingo 7 de febrero, en el estado de Guanajuato, en la carretera ubicada entre Apaseo El Alto y Salamanca, en esa entidad.

El equipo de la marca AEA Technology, modelo Delta 880, con número de serie D2766, es propiedad de la empresa Desarrollo de Calidad y Control, S.A. de C.V. Contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3245, con una actividad de 55.04 Curies al momento del hurto.

La cápsula era transportada en una camioneta tipo pick up de la marca Ford, de color blanco, con placas de circulación FZ-83188, unidad que fue abandonada tras el robo.

Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos u horas, puede provocar lesiones permanentes, incluso daños mortales.

La alerta incluye a las unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Zacatecas.

Cualquier información se debe reportar de inmediato a las autoridades al número de emergencia 911, o a la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardas al teléfono 800 111 3168.