El IMSS te dice las razones por las cuales comer pozole

Foto: heyalexen/Depositphotos.mx

El pozole es uno de los platillos mexicanos cuyo consumo aumenta en septiembre.

Se trata de una especie de caldo hecho a base de granos de maíz conocido comúnmente como cacahuazintle, al que se le agrega, según la región en la que se prepare, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario y se acompaña de maneras distintas, ya sea con tostadas con crema o patas de cerdo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, avaló su calidad nutricional y se refirió a los beneficios de este delicioso platillo, así como algunos consejos para no excederte, entre ellos no acompañarlo con botana.

Por sus ingredientes, el pozole es rico en fibra, vitaminas y minerales. Cuando lo comes tu cuerpo recibe vitaminas A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio, ya que su ingrediente principal es el maíz, que es fuente de hierro, potasio y magnesio, minerales que nos ayudan a la correcta oxigenación de los órganos, a transportar los nutrientes a las células y a prevenir la anemia. Además, contiene hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra, y al estar nixtamalizado favorece la biodisponibilidad de calcio y niacina.

Con respecto a la carne, ya sea que elijas puerco, res o pollo, éstas brindan proteínas al pozole, además son buena fuente de potasio, magnesio, zinc y vitamina A.

Finalmente, todos los acompañamientos son saludables. La lechuga, rábanos, cebolla, chile y limón, que no sólo le dan sabor, sino que aportan fibra, vitaminas, calcio, potasio y yodo, todo lo cual contribuye a fortalecer nuestro sistema inmunológico.