El GIEI termina su trabajo en el caso Ayotzinapa

Foto: bettorodrigues / Depositphotos.com

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), terminó su labor con respecto al caso Ayotzinapa.

En un mensaje, pidió al gobierno de México que difunda información clasificada sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y denunció que su investigación estuvo sujeta a presiones externas que provocaron un “traumatismo” dentro de la propia unidad.

Los expertos destacaron la colaboración y apertura del presidente mexicano, sin embargo, señalaron que autoridades de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han entregado información incompleta a la investigación.

Explicaron que además de la falta de acceso a la información, durante sus labores los investigadores e incluso miembros del Poder Judicial fueron víctimas de presiones para interferir en el proceso.

Entre los logros del GIEI están la detención del ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam; así como de dos generales y 20 elementos de la Sedena, más de 100 miembros del crimen organizado detenidos, al igual que funcionarios de los tres niveles de gobierno.