Dictan prisión preventiva a tres funcionarios del INM por la muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Foto: Captura de pantalla

Un juez federal con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, dictó prisión preventiva oficiosa a los tres servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) detenidos el jueves pasado por el fallecimiento de 40 migrantes, luego del incendio del 27 de marzo en la estación migratoria de esa ciudad fronteriza.  

Se trata de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales del INM en Ciudad Juárez; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes y Cecilia Rivera Tena, agente migratoria, quienes fueron acusados de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.  

Su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para recabar pruebas a su favor, por lo que la audiencia inicial para la formulación de imputación se reanudará el martes 18 de abril a las 15:15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.  

En tanto, Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, quien también está señalado por su probable implicación en los hechos, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión tras interponer un amparo.  

Por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) también inició un proceso penal contra Francisco Garduño, comisionado del INM, así como contra Antonio Molina, director de Control y Verificación Migratoria, quienes fueron llamados a comparecer en una audiencia inicial programada para el viernes 21 de abril.  

Asimismo, otras cinco personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por estos hechos: los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria “N”, así como el guardia de seguridad privada, Alan “N”, quienes serán juzgados como autores materiales “por omisión o por comisión” de los delitos de homicidio y lesiones, mientras que Jaison “N”, un migrante venezolano, fue acusado de los delitos de homicidio y lesiones dolosos, debido a que fue quien presuntamente habría iniciado el incendio con la quema de colchonetas.