Detienen extradición del jefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán

Foto: rinderart / Depositphotos.com

Jorge Iván Gastelum, alias “El Cholo” Iván, jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de sicarios del cártel de Sinaloa, promovió un amparo.

Con el recurso aprobado por un juez federal, se pone freno a la extradición a Estados Unidos, luego que un Tribunal Colegiado rechazó concederle la protección de la justicia contra su traslado a territorio norteamericano.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y decretó la suspensión de oficio a favor de “El Cholo” Iván, por lo cual deberá permanecer en el penal federal de Oaxaca, medida que retrasará por días su extradición.

El juzgador dio un plazo de cinco días para que se precise en forma clara y concreta cuál es el acto o actos a reclamar, porque en su demanda de amparo señaló como actos reclamados: “Falta de facultades del secretario de Relaciones Exteriores para autorizar su entrega con fines de extradición internacional con motivo de la solicitud hecha por el gobierno de los Estados Unidos de América; y la ejecución de la orden de extradición concedida al Gobierno de los Estados Unidos de América”.