Decenas de habitantes de las regiones Sierra y Frontera sur de Chiapas se han visto en la obligación de dejar sus hogares y desplazarse, ante la violencia que se registra en la zona por la actividad criminal.
Actualmente el control de dicha zona es disputado por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El terror generado por los recientes enfrentamientos entre células criminales y del narcomenudeo en el estado, provocaron que pobladores de más de 20 ejidos comunales de municipios como Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango huyeran de estos lugares.
La salida masiva de personas, se dio luego del ingreso del Ejército mexicano a la comunidad Nueva América, una de las más golpeadas por la violencia desatada por los dos grupos del narcotráfico.
Videos y fotografías difundidas en redes sociales y medios de comunicación, muestran a hombres, mujeres, y familias completas llegar con sus pertenencias a la presa de La Angostura y cruzarla para llegar a los valles centrales.
Además de que muchos otros comenzaron a llegar a municipios como Comitán, Tzimol y Tuxtla Gutiérrez, en donde colectivos activistas habilitaron albergues temporales.