Coronan a Carlos III como rey de Reino Unido

Foto: Captura de pantalla

Este sábado, Carlos III fue coronado como rey de Reino Unido, casi ocho meses después del fallecimiento de su madre, la Reina Isabel II, ocurrido el 8 de septiembre de 2022.  

Durante una ceremonia solemne en la Abadía de Westminster, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, puso la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca, tras lo cual gritó a la congregación “Dios salve al Rey”.  

Previo a su coronación, Carlos III fue ungido y recibió las insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como jefe de Estado británico hasta el día de su muerte. 

Al rey se le entregó el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca. 

Inmediatamente después, Camila fue coronada reina. La nueva monarca usó la corona de la Reina María, lo que es un considerado un acto inusual, ya que es la primera vez que se usa una corona existente para una coronación, aunque se le realizaron algunos cambios para el uso de Camila. 

A la ceremonia acudieron unos 2 mil 300 invitados, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden y los reyes de España, Felipe VI y Letizia. 

El Príncipe Harry llegó solo, ya que su esposa Meghan Markle y sus hijos se quedaron en California, Estados Unidos, donde residen. Al finalizar el evento, el también Duque de Sussex voló de regreso a su hogar debido a que la ceremonia de coronación de su padre coincidió con el cuarto cumpleaños de su hijo, el Prínicipe Archie. 

Tras ser coronados, Carlos III y Camila regresaron en procesión al Palacio de Buckingham, donde acompañados por su familia saludaron desde el balcón a la multitud congregada. 

Los festejos continuarán el domingo, siendo los más importantes el “Gran Almuerzo de la Coronación” y el “Concierto de Coronación”, que se celebrará en el East Lawn del Castillo de Windsor. 

Con 74 años, Carlos III se convierte en el rey de mayor edad en ser coronado en la historia de Reino Unido.