Conoce a Janine Otálora, presidenta temporal del TEPJFConoce a Janine Otálora, presidenta temporal del TEPJF

Foto: Grupo ACIR

Este lunes 9 de agosto, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, fue designada como magistrada presidenta por ministerio de Ley, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto luego de la controversia generada por la declinación al cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y la posterior decisión de José Luis Vargas de renunciar al cargo de presidente, tras haber sido destituido el 4 de agosto.

Janine Otálora tiene estudios en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con un diplomado en Estudios Profundizados en Sociología Política en la Universidad de Sorbona, así como un doctorado en ciencias políticas.

Entre 1996 y 2006 fue secretaria técnica de ponencia en el Consejo de la Judicatura Federal.

Entre 2006 y 2013 se desempeñó como secretaria instructora en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México de 2013 a 2016.

En 2016 fue designada como magistrada electoral de la Sala Superior por 9 años.

Además se desempeñó como presidenta de la Sala Superior en noviembre de 2016, sin embargo, en enero de 2019 renunció a la presidencia y siguió con sus actividades como magistrada electoral.