Conferencia sobre Covid-19: En México hay 5 casos confirmados y 39 casos sospechosos

Foto: NOTIMEX

En conferencia de prensa sobre el avance del Coronavirus, funcionarios de la Secretaría de Salud, informó que los casos de Covid-19 siguen incrementándose a nivel mundial.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que a nivel global se registran 90 mil 870 casos confirmados, mientras que 3 mil 112 personas han fallecido causa de la enfermedad.

Respecto al territorio Mexicano, Alomía Zegarra reveló que el balance actualizado reporta que existen 5 casos confirmados importados en México, además de un contacto portador en Tlalnepantla, Estado de México que sigue asintomático.

Agregó que los cinco casos confirmados han presentado una evolución favorable, de los cuales tres presentan síntomas muy leves.

Asimismo, José Luis Alomía reveló que hay 75 casos descartados con pruebas de laboratorio y 39 casos sospechosos que se encuentran en análisis.

Aseguró que en México 28 estados han notificado al menos un caso sospechoso de coronavirus, mientras que sólo cuatro no han reportado ninguno, los cuales son: Guerrero, Nayarit, Campeche y Tlaxcala.

Por su parte el Dr. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que en este momento no hay ningún paciente internado por el coronavirus SARS2.

Reyes Terán agregó que los expertos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), trabajaron en tiempo récord en la secuenciación del genoma del coronavirus, definida de la siguiente forma: Beta/Coronavirus/México/CDMX/INDRE_01/2020.

Agregó que el segundo curso de formación de capacitadores respecto al Covid-19 se llevó a cabo este martes por la mañana en el Hospital Infantil de México en el que participaron 405 personas de 117 instituciones.

Precisó que el segundo curso se llevará a cabo el 11 de marzo se impartirá el tercer curso de capacitación de Coronavirus a personal de salud en el Instituto Nacional de Pediatría, mientras que el cuarto será en el Estado de México y el quinto en Tijuana o Cancún.

Reyes Terán agregó que actualmente en México se continúa en el primer escenario contemplado por el gobierno, ya que los casos confirmados son importados.