Conferencia miércoles Covid-10 México: Aumenta a 12 los casos confirmados de coronavirus en el país

Foto: NOTIMEX

En la conferencia de prensa de este miércoles realizada en Palacio Nacional, autoridades de la Secretaría de Salud federal presentaron detalles sobre la situación actual del coronavirus en México y a nivel Global.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que a nivel mundial se reportan hasta la fecha 118 mil 326 casos confirmados, de los cuales 80 mil 955 son sólo en China continental, mientras que 37 mil 371 casos confirmados se ubican en otros países.

Además debido a la enfermedad han muerto 4 mil 291 personas a nivel global.

En el panorama nacional, el funcionario indicó que aumentó a 12 la cifra de casos confirmados en México (5 en la Ciudad de México, dos en el Estado de México, uno en Coahuila, Chiapas, Puebla, Querétaro y Nuevo León).

Alomía Zegarra precisó que la cifra aumentó luego de que este miércoles se reportaran cinco nuevos casos.

De estos nuevos casos uno corresponde a un hombre en el Estado de México; otro corresponde a un masculino de 41 años en la Ciudad de México; el tercer caso es una mujer de 30 años de edad residente de la Ciudad de México; el cuarto es una mujer de 64 años residente del Estado de México; y el quinto se ubicó en el estado de Nuevo León.

Además hay 49 casos sospechosos en análisis y 264 descartados mediante pruebas de laboratorio.

Respecto al caso de Puebla, Alomía Zegarra confirmó que se detectó un caso confirmado que no muestra sintomatología.

Por su parte, el Doctor Jean-Marc Gabastou, asesor Internacional para Emergencias y Laboratorio de la Organización Mundial de la Salud, habló sobre la declaratoria del coronavirus como “Pandemia”.

Aclaró que se trata de un cambio en la escala de la enfermedad, ya que el virus tiene presencia en los cinco continentes, en más de cien países, lo que representa el riesgo máximo a nivel global.

Recomendó que es importante que importante que la población se mantenga informada sobre los riesgos de la enfermedad para tomar las decisiones necesarias de contención.

Precisó que la declaratoria de pandemia no significa que se modifiquen las medidas preventivas en los países, sino representa un recordatorio para que estas se implementen.

Asimismo, Jean-Marc Gabastou reconoció que México fue el primero en implementar la capacidad de diagnóstico del Covid-19 en los 32 estados de la República, y detalló que el país siempre ha estado un paso adelante respecto a las enfermedades.

En tanto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, explicó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera ha definido una serie de acciones para mitigar los impactos económicos del coronavirus, y precisó que en el Escenario 1 no ha existido una afectación relevante.

Explicó que existe una coordinación entre todas las instancias de gobierno a nivel federal, estatal municipal e internacional, para detectar oportunamente los casos de Covid-19.

En este apartado, afirmó que también se mantiene una estrecha colaboración con las representaciones mexicanas en el extranjero a fin de ayudar a los connacionales en otros países respecto a la pandemia de coronavirus.

Además, López-Gatell reveló que la Organización Panamericana de Salud seleccionó a México y otros dos países latinoamericanos para ser quienes encabecen la transformación hacia el modelo de vigilancia centinela de coronavirus, sin embargo, detalló que la información se dará a conocer próximamente.