Conferencia del gobierno de Puebla por actividad en el Popocatépetl 

Foto: Grupo ACIR

Este sábado el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, acompañado de su gabinete de gobierno y representantes de instancias federales, encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer información ante la actividad en el volcán Popocatépetl. 

El mandatario estatal recordó que el cambio a Amarillo Fase 3 en el Semáforo de Alerta Volcánica implica una medida de alerta, más no de alarma. 

Por su parte, Enrique Guevara Ortíz director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indicó es importante estar alerta y monitoreando la caída de ceniza, para evitar afectaciones a la salud de la población, por lo que se recomienda cubrir nariz y boca, y usar lentes de armazón. 

Además Guevara Ortíz recordó que la actividad del volcán Popocatépetl ya había estado anteriormente en Amarillo Fase 3, y que el suceso más reciente ocurrió en el año 2019. 

Respecto a las acciones de la Guardia Nacional, el coordinador estatal de dicha corporación, Vinicio Perea detalló que se realizan recorridos de prevención principalmente en comunidades de Atlixco y Cholula. 

Detalló que la Guardia Nacional en Puebla cuenta con una disponibilidad de 6 vehículos para trasladar a refugios temporales a 300 personas y 8 camionetas Pick-Up con capacidad para 100 personas, en caso de que se necesite ante alguna eventualidad. 

En tanto, Catarino Miranda, coordinador general de Protección Civil de Puebla indica que según las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el escenario que se observará es una actividad explosiva intermedia a alta, persistencia de fumarolas, gas y caída de ceniza leve. 

En materia de afectaciones a la salud, José Antonio Martínez, secretario de Salud del estado, informó que entre enero y mayo de este año se registró un aumento en los siguientes padecimientos por la caída de Ceniza, con respecto al 2022: 

– Conjuntivitis: 13,307 

– Infecciones respiratorias: 318,018 

Por su parte, El secretario de Infraestructura de Puebla, Luis Roberto Tenorio indica que la condición de los caminos, específicamente en las rutas de evacuación son buenas, además de que hay una brigada dedicada a la colocación de señalética y maquinaria para el retiro de escombros. 

Mientras que Beatriz Manrique, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, menciona que en el estado las partículas PM10 se ubican en 122, y las Partículas PM2.5 se ubican en 102, que afectan la Calidad del Aire. 

Asimismo Beatriz Manrique, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, menciona que en el estado las partículas PM10 se ubican en 122, y las Partículas PM2.5 se ubican en 102, que afectan la Calidad del Aire. 

La funcionaria estatal además agregó que Los padres de familia ayudarán a la limpieza de las escuelas en donde se impartan clases a distancia, en conjunto con el personal de limpia a partir del lunes 22 de mayo.