Conferencia Covid-19: México registra 2 mil 439 casos y 125 muertes

Foto: NOTIMEX

Este lunes en conferencia de prensa, representantes de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, brindaron información actualizada sobre el avance del Covid-19 en el mundo y a nivel nacional.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que a nivel global se reportan hasta la fecha 1 millón 210 mil 956 casos confirmados, de los cuales 877 mil 957 es decir, el 73 por ciento, se registraron en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global del Covid-19 es de 5.6 por ciento.

Respecto al panorama mexicano, Alomía Zegarra, indicó que se contabilizan 2 mil 439 casos confirmados, 6 mil 295 casos sospechosos y 11 mil 741 casos descartados y se ha estudiado a 20 mil 475 personas

Asimismo han fallecido 125 personas a causa de la enfermedad causada por el Covid-19.

Del total de casos confirmados el 58 por ciento han sido hombres y el 42 por ciento mujeres, con una mediana de edad de 44 años.

El director general de Epidemiología precisó que de los 2 mil 439 casos confirmados en México, el 26 por ciento ha requerido hospitalización, mientras que el 75 por ciento ha sido atendido ambulatoriamente.

Sobre el panorama de defunciones, el 75 por ciento corresponde a hombres y el 25 por ciento a mujeres, con una mediana de edad de 57 años.

De los 125 fallecidos hasta el momento el 44 por ciento tenía hipertensión, el 43.2 por ciento diabetes, el 40 por ciento obesidad, entre otros padecimientos como tabaquismo, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular.

Por su parte, el Doctor Víctor Hugo Borga, director de Prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el instituto liberó algunos espacios en clínicas para atender a los pacientes con coronavirus.

Recordó que también se aplazaron consultas no urgentes, exámenes no esenciales, y se instaló el programa de receta resurtible, con el fin de evitar mayores contagios de Covid-19.

Además, reafirmó y pidió al personal de salud tomar todas las medidas pertinentes para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus y al mismo tiempo cuidarse para no contraer la enfermedad, como el uso de cubre bocas, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial con alcohol al 75 por ciento, no usar joyería, mantener el cabello corto en caso de los hombres, y amarrado en el caso de las mujeres.