Conferencia Covid-19: En México hay 82 casos confirmados y 171 sospechosos

Foto: NOTIMEX

Este lunes en conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Salud federal presentaron detalles actualizados sobre la pandemia de coronavirus en México y en el mundo.

Ricardo Cortes Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en el panorama global hasta la fecha se han registrado 167 mil 506 casos, de los cuales 81 mil 077 son sólo en china y 86 mil 429 en otros países, además de que se han reportado 6 mil 606 muertes.

En el panorama mexicano, detalló que se reportan 82 casos confirmados, 171 casos sospechosos en análisis y 579 descartados mediante pruebas de laboratorio.

Afirmó que 87 de los casos se encuentran aislados en casa, y 13 tuvieron que ser hospitalizados.

Agregó que de los 82 casos confirmados, sólo 35 desarrollaron sintomatología, y 8 fueron positivos a SARS-CoV2, por lo que se consideran casos asociados a la importación.

Ana Lucía De La Garza Barroso médico adscrito a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, detalló que este centro lo integran expertos que atienden el tema del coronavirus, incluso mediante la línea 800 0044 800 resuelven dudas de la población durante las 24 horas los siete días de la semana.

Detalló que la Unidad se encarga de monitorear los diversos medios de comunicación en México y en el extranjero respecto al tema de la pandemia.

Recordó que existe una coordinación estrecha con las diversas secretarías del gobierno federal, con el Congreso de la Unión, y otros organismos como la Comisión Federal de Electricidad, Cámaras Industriales, entre otras para dar una respuesta homologada a la emergencia sanitaria.

En tanto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que junto con el gobierno de Estados Unidos y Canadá se coordinarán acciones para emitir una respuesta en conjunto a la pandemia de coronavirus.

Respecto al conflicto con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien aseguró que en un vuelo procedente de México había presuntamente 12 personas infectadas con Covid-19, López-Gatell aseguró que la información es falsa, ya que se examinó a todos los pasajeros y tripulación y se confirmó que todos estaban sanos.