Conferencia Covid-19: Aumenta a 405 la cifra de casos confirmados en México

Conferencia para informar sobre el Covid-19 LOPEZ GATELL
Foto: NOTIMEX

Este martes en conferencia de prensa, representantes de la Secretaría de Salud federal presentaron los detalles actualizados sobre el avance del Covid-19 en México y a nivel global.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que a nivel mundial se reportan 372 mil 757 casos confirmados de coronavirus, de los cuales el 70 por ciento han ocurrido en los últimos 14 días, equivalente a 259 mil 645 casos.

Alomía Zegarra afirmó que la tasa de letalidad global del coronavirus se ha mantenido en la semana el 4.4 por ciento.

Respecto al panorama en México, el director general de Epidemiología indicó que la cifra de casos confirmados aumentó a 405 casos confirmados, mil 219 casos sospechosos en análisis, y 2 mil 161 casos descartados mediante pruebas de laboratorio.

Además hasta el momento se han registrado la muerte de cinco personas a causa del coronavirus en territorio mexicano; tres en la Ciudad de México, una en Durango y otra más en Jalisco.

Del total de casos confirmados (405) el 62 por ciento son hombres y el 38 por ciento son mujeres, además del 90 por ciento recibió atención ambulatoria, mientras que el 10 por ciento requirió hospitalización.

Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que gracias a que México inició con trabajos de preparación con dos semanas de anticipación, se tiene una estrategia de contención que logrará reducir la curva de contagios.

El subsecretario de Salud, informó que una curva de contagios puede establecerse por el número de casos confirmados diarios ya que se van multiplicando, como es el caso de Italia, que en los primeros días no registró varios casos, sin embargo, aumentó repentinamente de un momento a otro.

López-Gatell, indicó que los países europeos como España, Italia, Francia y Alemania iniciaron las medidas de distanciamiento social de forma tardía, mientras que en el caso de México se inició en una etapa temprana.

Recordó que las Intervenciones de la Sana distancia son esenciales para reducir el riesgo de contagio y que incluyen:
1.- La protección y cuidado mediante resguardo domiciliario de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
2.- La suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
3.- La reprogramación de eventos de más de 100 personas.
4.- Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
5.- Intensificar las medidas básicas de protección.

Respecto a la convocatoria lanzada durante la conferencia de prensa matutina de este martes, López-Gatell, informó que ha tenido éxito ya que se han recibido 425 solicitudes.