Conferencia Covid-19: Aumenta a 164 los casos confirmados en México

Foto: NOTIMEX

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer detalles recientes sobre el avance del coronavirus en México y el Mundo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que a nivel mundial actualmente se reportan 191 mil 127 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 81 mil 116 son sólo en China continental y 110 mil 011 en otros países.

Respecto a la cifra de muertes a causa de la enfermedad, Alomía Zegarra precisó que aumentó a 7 mil 807.

El funcionario federal indicó que estas cifras son las mismas que el día miércoles, debido a que la Organización Mundial de la Salud no ha actualizado las cifras en su página de Internet.

En el panorama mexicano, el funcionario de la secretaría de Salud afirmó que se reportan 164 casos confirmados, 448 casos sospechosos en análisis y 921 casos descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que del total de casos confirmados el 64 por ciento son hombres y el 36 por ciento mujeres, con una mediana de edad de 42 años.

Además de los 164 casos positivos a Covid-19, el 90 por ciento recibió atención ambulatoria y el 10 por ciento requirió hospitalización.

Alomía Zegarra agregó que durante la tarde de este jueves se reportó la muerte de una persona dentro de los 448 casos sospechosos, por lo que se realiza el diagnóstico y una vez que se tenga se dará a conocer si es positivo a Covid-19.

Detalló que el fallecido es un masculino de 74 años de edad con antecedente de viaje a Estados Unidos, y que padecía hipertensión.

Respecto al masculino de 41 años de edad que falleció la noche del miércoles a causa del coronavirus, José Luis Alomía, reveló que actualmente se investiga si se trató de un caso importado por contacto con dos personas que habían desarrollado sintomatología.

Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que las medidas de control epidémico instaurado por diversos países, entre ellos México, se centran en el aspecto de la contención de casos sospechosos y que incluye tres elementos:

1.- Detectar casos sospechosos
2.- Ponerlos en aislamiento
3.- Detectar a sus contactos

Agregó que con base en el modelo anterior en México no se contempla aplicar pruebas masivas de detección del coronavirus, ya que actualmente hay un bajo riesgo de contagio, por lo que serían innecesarias.

Recordó que en México se adelantaron medidas atípicas contempladas para el Escenario 2 como la cancelación o suspensión de eventos masivos, suspensión de las actividades escolares, y la recomendación de suspender o sustituir por otros mecanismos las actividades no esenciales gubernamentales, sociales y privadas, como el Home Office.