Conferencia Covid-19: Actualmente México no está en Estado de Alerta

Foto: NOTIMEX

En la conferencia de prensa sobre el Covid-19, representantes de la Secretaría de Salud, presentaron la información actualizada sobre el avance del virus en México y en el mundo.

Informaron que en el panorama mundial actualmente se reportan 98 mil 192 casos confirmados, de los cuales 80 mil 711 son sólo en China continental, y 17 mil 481 en otros países.

Además hasta la fecha se han registrado 3 mil 380 muertes a nivel global a causa de la enfermedad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en cada país hasta el 10% de las personas podrían presentar síntomas graves a causa del coronavirus, como una neumonía grave.

Dentro de ese 10 por ciento de los sectores más vulnerables se encuentran personas con enfermedades previas, adultos mayores, menores de 5 años, personas con influenza y mujeres embarazadas.

En tanto en el panorama nacional, López-Gatell indicó que la afectación en México aún es mínima.

Precisó que en nuestro país, aumentó a seis la cifra de casos confirmados, con un nuevo caso reportado en el Estado de México el cual es importado ya que el paciente llegó el pasado 21 de febrero a México desde Milán, Italia, presentando síntomas graves, sin embargo, en menos de 24 horas se logró estabilizar pero su salud se mantiene en situación delicada.

Agregó que en México hay 36 casos sospechosos en análisis y 163 descartados mediante pruebas de laboratorio.

Hugo López-Gatell, recordó que el gobierno Federal es reactivo a los casos que se confirmen de coronavirus, ya que está en manos de la población tomar las medidas preventivas para evitar los contagios como: el lavado frecuente de manos, implementar una adecuada higiene, comer sanamente y mantener una sana distancia entre personas.

Respecto al uso de cubrebocas, López-Gatell precisó que usarlos no exenta a la población de contraer el virus, sin embargo, precisó que sólo las personas que presentan una enfermedad de vías respiratorias deben portarlos, además del personal de salud.

Hugo López-Gatell estimó que con el coronavirus ocurrirá los mismo que ha sucedido en la Historia natural epidemiológica, lo que significa, que pese a que actualmente no existe un medicamento para el Covid-19, llegará un punto en el que el sistema inmunológico del cuerpo eliminará por sí mismo el virus en México y los otros países.

El funcionario de Salud destacó que México no está en estado de alerta y recordó que Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera a nuestro país como una nación altamente capacitado para atender emergencias epidemiológicas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reafirmó que en México no se tomarán medidas de contención más fuertes en sus fronteras, además de que no se impondrán restricciones de viaje, ni la cancelación de comercios.

Destacó que en la reunión entre integrantes de la Secretaría de Salud y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se estableció que podría ser benéfico realizar una compra consolidada de insumos y crear un fondo solidario para atender la necesidad que se pueda presentar en los 32 estados por el coronavirus.

López-Gatell agregó que en esa reunión se definió que se enviaría a las Secretarías de Salud estatales una lista de insumos, medicamentos y equipamiento médico que se necesitará para enfrentar a la enfermedad, listado que fue hecha por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otros expertos.