Clausuran el emblemático Callejón del Beso

Foto: Captura de pantalla

Este miércoles, el célebre Callejón del Beso, en Guanajuato, amaneció cercado con tablas de madera, en las que se colocaron sellos de suspensión de obra como medida de seguridad.

Y es que después de casi medio año de disputas entre particulares y fotógrafos, el Gobierno Municipal clausuró el emblemático sitio, cuyas entradas fueron bloqueadas y solo quedó libre un espacio para el paso peatonal.

El conflicto en el Callejón del Beso inició en mayo pasado, cuando Norma Luz Gámez Moncada, propietaria del “Balcón de Ana”, incorporó el servicio de “fotografía artística”, algo que no gustó a los fotógrafos autorizados para dar servicio en el icónico lugar.

La disputa escaló y el 29 de septiembre pasado, ante la vista de turistas, dos fotógrafos se enfrentaron a familiares de la propietaria del inmueble, lo que derivó la detención de tres personas.

En su momento, la mujer denunció abuso y acoso por parte de los fotógrafos, incluso, colocó una manta dirigida al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro; al gobernador Diego Sinhue y al presidente de México para evidenciar las agresiones.

En consecuencia, se hizo acreedora a una multa porque a decir de las autoridades municipales, infringió el reglamento de Ordenamiento Territorial y si actuaron para solucionar el conflicto de manera pertinente.

La clausura se produjo a solo siete días del inicio del Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los eventos que más turistas atrae a Guanajuato. Además, el Callejón del Beso, que tiene como escenario los balcones de Ana y Carlos, protagonistas de la historia que da nombre al callejón, es visita obligada para miles de personas, sobre todo parejas de enamorados, que buscan fotografiarse en el emblemático lugar.