Cerrará Línea 1 del Metro; será en dos etapas

La Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Observatorio, tiene 53 años dando servicio y nunca ha sido sometida a trabajos de renovación, a pesar de que sus sistemas cumplieron su vida útil hace 13 años.

Este lunes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que con una inversión de 37 mil millones de pesos, a pagar en 19 años, la línea “rosa”, será por primera vez sometida a trabajos de modernización durante un año, por lo cual cerrará por completo en dos etapas.

“Este cierre es indispensable porque tiene que haber una Modernización Integral de la Línea 1, ya no puede esperar más, y hay rutas alternas, evidentemente no es lo mismo que tener la Línea 1 funcionando, pero estamos haciendo todo lo posible para que no haya las afectaciones a los usuarios”, señaló la mandataria local.

Los cierres

El sábado 9 y el domingo 10 de julio se realizarán trabajos preparatorios por lo que cerrará de Observatorio a Isabel la Católica.

El lunes 11 de julio, cerrará desde ese día y por ocho meses, de Pantitlán a Salto del Agua, y se prevé que en marzo reabra ese primer tramo.

Después en marzo del próximo año, cerrará de Balderas a Observatorio y se prevé que la línea quede totalmente renovada en agosto de 2023.

Operativo de Movilidad

Para atender a los más de 500 mil usuarios afectados por estos cierres, la Secretaría de Movilidad, dispondrá de un operativo para garantizar los trayectos.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, informó que “primero que nada con un servicio paralelo con 220 autobuses de RTP que, desde Pantitlán hasta Balderas, harán parada en absolutamente todas las estaciones del Metro de la Línea 1”.

Las unidades RTP costarán 5 pesos y se podrá usar la Tarjeta de Movilidad integrada, y no se cobrarán los transbordos en San Lázaro, Candelaria, Pino Suárez, y Salto del Agua.

Las unidades recorrerán vialidades como Eje 4 Oriente Avenida Churubusco, Zaragoza, Fray Servando y Doctor Rio de la Loza.

Este nuevo recorrido incrementará los tiempos de traslado de los usuarios en 20 minutos, por lo que usuarios deberán tomar sus previsiones.

Otras opciones a la Línea 1 serán las líneas 5, 9 y B del Metro, que serán reforzadas con trenes de la línea 1.

También se ofrece como alternativa la Línea 2 de Trolebús, de Chapultepec a Pantitlán, y la Línea 4 del Metrobús, de Hidalgo a Pantitlán.

Para los que vienen del Estado de México por línea A, podrán tomar la Línea 2 del Metrobús desde Tepalcates; o quienes vienen de Santa Martha podrán utilizar la Línea 8 del Metro, en Constitución de 1917.

¿Qué le van a hacer a la Línea 1?

A la Línea 1 la van a desmantelar por completo y la van a rehacer, comentó el director del Metro, Guillermo Calderón. Le cambiarán vías, sistemas de energía, comunicación, y señalización; además de van a adquirir 29 trenes nuevos y se rehabilitarán 7 estaciones.

Esto traerá beneficios, explicó Calderón Aguilera:

“Habrá, reducción de fallas, costos de reducción en los costos de mantenimiento, mayor seguridad, un sistema de videovigilancia… podremos estar garantizando que cada 90 segundos estará pasando un tren por la estación; el tramo de punta a punta entre Pantitlán y Observatorio, que hoy lo recorremos en 45-50 minutos lo vamos a garantizar que se pueda hacer en, alrededor, de 30 minutos”.