La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) anunció en un comunicado, una serie de movilizaciones pacíficas en distintas entidades del país bajo el lema “los mineros estamos de luto”, para exigir justicia por la desaparición y asesinato de trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa.
De acuerdo con los detalles, las protestas iniciarán este miércoles en Guanajuato con una “Marcha del Silencio” programada a las 19:00 horas, que partirá del puente del Campanero hacia la Plaza de la Paz, mientras que para el 14 de febrero se prevén movilizaciones simultáneas en Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Durango.
En Zacatecas, la concentración comenzará en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rumbo a la Plaza de Armas.
En Chihuahua, será de la Glorieta de Pancho Villa a la Plaza del Ángel.
Mientras que en Hermosillo, la marcha saldrá de las oficinas de la asociación hacia la catedral, mientras que en Durango el recorrido será desde el Centro al Palacio de Gobierno.
Los organizadores pidieron a los asistentes portar casco, camisa blanca y chaleco como símbolo de identidad minera.
Las manifestaciones fueron detonadas por el secuestro de 10 ingenieros de la empresa Vizsla Silver el pasado 23 de enero en Concordia, y hasta la fecha los cuerpos de cinco de ellos han sido localizados en una fosa clandestina, mientras que el resto continúa desaparecido.


