América Latina registra la primera infección de influenza aviar A H5N1 en humanos

Foto: Cortesía Sader

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó el primer caso humano de influenza aviar A H5N1 en América Latina y El Caribe.

La infección fue identificada el 7 de diciembre pasado y notificada el 9 de enero de 2023 en una niña de 7 años, quien reside en una zona rural de la provincia de Bolívar, en Ecuador, y se contagió tras tener contacto con aves de traspatio que murieron sin causa aparente.

La menor está hospitalizada en una unidad de cuidado intensivo pediátrica, en aislamiento y con tratamiento antiviral y de soporte, sin que hasta la fecha se hallan detectado casos adicionales o transmisión de persona a persona.

La OPS recomienda a las autoridades sanitarias de la región mantener la vigilancia y prepararse ante una eventual pandemia, ya que, de acuerdo con el patrón estacional de la influenza, se espera un aumento en los próximos meses.

Este sería el segundo caso detectado en América; el primero fue notificado el 29 de abril de 2022 en Estados Unidos.

Hasta la fecha, autoridades de 10 países del continente han notificado brotes de influenza aviar A H5N1. Se trata de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Destacar, también, que desde 2003 hasta el 11 de noviembre de 2022, en el mundo se notificaron 868 infecciones en humanos, con 457 decesos.