“Agatha” perdió fuerza y es baja presión remanente

Foto: zstockphotos / Depositphotos

“Agatha” ya es baja presión remanente, al debilitarse entre Oaxaca y Veracruz.

El fenómeno continuará provocando lluvias en la región, informó la Comisión Nacional del Agua.

“Agatha” perdió fuerza cuando se ubicaba a 70 kilómetros al sur de Acayucán, Veracruz, y a 125 kilómetros al nor-noreste de Salina Cruz, Oaxaca. Provocará oleaje de 1 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec, las costas de Veracruz y Tabasco.

En Chiapas, Tabasco, en el sur de Veracruz y en el oriente de Oaxaca habrá lluvias torrenciales, mientras que en Campeche serán intensas y muy fuertes en Quintana Roo.

Para la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Guerrero y Yucatán se prevén lluvias fuertes.

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó cuatro muertes por ”Agatha”, esta mañana dos personas fallecieron en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia, del municipio de San Juan Ozolotepec y una mujer de San Mateo Piñas, en ambos casos a causa de deslizamiento de laderas; además se rescató el cuerpo de un hombre reportado como desaparecido.

En tanto, se desconoce el paradero de cuatro personas quienes pudieron ser arrastradas al desbordarse el río Copalita.

Protección Civil y Seguridad Pública informaron que las localidades están incomunicadas a causa de los deslaves y crecida de ríos, además de la caída del puente del arroyo La Herradura, entre las comunidades de Paso Limón y Copalita, de Santa María Huatulco.

En San Pedro Pochutla se registraron daños por árboles caídos y una barda en la Unidad Médica Familiar IMSS No. 33.

La Secretaría de las Infraestructuras reportó daños en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla, en el tramo de San José del Pacífico, además del Puente Jalatengo, ambos ubicados en San Mateo Río Hondo; el tramo carretero del El Porvenir, del municipio de San Pedro El Alto quedó suspendido a la circulación por un deslave.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México, laboran en restablecer los servicios afectados por la caída de postes y cableado.

El fenómeno dejó encharcamientos urbanos severos, lluvias moderadas desde la madrugada y un poco de viento en Veracruz. La Secretaría de Protección Civil informó que la alerta en el sur bajó de amarillo a verde, que implica peligro mínimo, y se desactivó para el resto del estado.

La población de Tabasco, donde se reportan daños menores, debe mantenerse alerta, ya que se esperan lluvias moderadas a torrenciales durante el día y con ello el posible incremento del nivel de los ríos.

Protección Civil de Chiapas informó que se han registrado lluvias puntuales a moderadas en tres regiones especialmente en los municipios de Arriaga y Tonalá. No se registraron inundaciones o situaciones de peligro para la población. En tanto, se suspendieron las clases en 18 municipios por las lluvias, aún está por definirse cuando se reanudan las actividades.