Activan la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la ZMVM

Foto: elwynn / depositphotos.com

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono.

La dependencia señaló en un comunicado que a las 16:00 horas de este martes, se registraron concentraciones máximas de Ozono de 162 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo Santa Fe en la Alcaldía Cuajimalpa, así como 156 ppb en la estación Merced en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Esto se debe a la influencia de un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana, el cual se fortaleció e incrementó la estabilidad atmosférica y debido a la presencia de viento débil.

Ante esta situación mañana miércoles 30 de marzo de las 5:00 a las 22:00 horas no podrán circular los siguientes vehículos:

    • Aquellas unidades de uso particular con holograma de verificación 2.
    • Los vehículos particulares con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
    • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 .
    • Los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2.
    • Los vehículos con matrícula foránea de uso particular con holograma “00” ó “0” engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
    • Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR.
    • Los vehículos de carga local o federal también dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.
    • Los Taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

La Comisión agregó que este martes a las 20:00 horas se actualizará la información sobre las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevaleceran en la zona.