25 por ciento de los mexicanos, esto es 31.1 millones de personas, ya se contagió de Covid-19 y desarrolló anticuerpos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2020).
Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalló que en la encuesta se midió si la población tenía anticuerpos específicos para el virus SARS-COV2, a lo que uno de cada cuatro encuestados salió positivo tras obtener muestras de sangre que después fueron procesadas en laboratorio.
Del total de personas que dieron positivo, 67.3 por ciento no reportó síntomas; 11.3 por ciento solo presentó algunas molestias y 21.4% sí tuvo síntomas.
Por su parte, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, detalló que la encuesta también arrojó que la obesidad y el sobrepeso siguen en aumento en México, ya que afecta a 74.1 por ciento de la población de 20 años y más, lo que representa un aumento de 2.8 por ciento en comparación con 2012.
La prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños edad escolar (5 a 11 años) y en adolescentes (12 a 19 años) también aumentó, al pasar de 34 por ciento a 38.2 en niños y niñas, mientras que en adolescentes se incrementó de 34.9 por ciento a 43.8 por ciento.