Un nuevo punto eruptivo fue detectado en el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en el archipiélago de Canarias, España.
Está ubicado en el sureste del cono principal y por el momento no expulsa lava, solo gases, cenizas y material piroclástico, que son fragmentos volcánicos de distinto tamaño.
De acuerdo con expertos del Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), se trata de un proceso normal en la erupción del volcán, que ya ha ocurrido antes en las casi cuatro semanas que lleva activo; no obstante, están recopilando todos los datos sobre este nuevo punto eruptivo.
Imagen termográfica que muestra la anomalía generada por la nueva boca eruptiva, aún por confirmar si es una colada o caída de piroclastos / Thermographic image showing the anomaly generated by the new eruptive vent, yet to be confirmed if it's a lava flow or pyroclastic fall pic.twitter.com/tY1nIZW7Ks
— INVOLCAN (@involcan) October 15, 2021
Recordar que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre pasado y ha provocado la evacuación de unas siete mil personas, afectado 731 hectáreas, destruido mil 817 inmuebles y sepultado más de 56 mil kilómetros de carreteras.