Indispensable un mayor apoyo al sector pesquero: Aureliano Aldama, presidente de Conacoop

Tras ser reelecto de manera unánime para un periodo de tres años como el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), Aureliano Aldama, hizo un llamado para que el Gobierno Federal, de mayores apoyos y ayude a resolver varios problemas que en la actualidad enfrenta dicho organismo.

“El presupuesto que tuvimos en el 2018 fue de 2 mil 500 millones de pesos, que se utiliza tanto en el sector pesquero y acuícola, como de ribera, de altamar y actividad costera; Creemos que con 3 mil millones de pesos, cuando menos, podría ayudarnos mucho el gobierno”.

Y es que la Conacoop enfrenta algunos inconvenientes como la falta de presupuestos gubernamentales, la pesca ilegal, la inseguridad reflejada en extorsiones, pago de derecho de piso y delincuencia en general.

Por lo que Aureliano Aldama señaló quees imprescindible que el sector recupere programas a partir de los cuales los pescadores vuelvan a tener el respeto por su trabajo y mayor poder adquisitivo.

“Teníamos un programa como ‘Motores Marinos’, a través del cual los gobiernos federal o local entregaban un apoyo entre el 30 y el 50 por ciento para la compra de motores de 75 caballos de fuerza, cuyo costo es de alrededor de 285 mil pesos, y ahora ya no contamos con ellos”

Señalo que es impres que el sector pesquero aporta al país no sólo en economía sino también en la producción de los alimentos más sanos, con lo cual se puede ahorrar mucho al gobierno, porque “la salud le cuesta mucho”.

Otro de los problemas que enfrenta el sector es la pesca ilegal, por lo que se llevan a cabo programas para reordenar al sector. De hecho, previo a la toma de protesta del presidente reelecto, Octavio Palafox, representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien tomó la protesta de ley, entregó diversos permisos y concesiones a pescadores de todo el país.

En la directiva reelecta por unanimidad, participan actualmente Álvaro Franco como secretario general; Enrique Lozano en el sector financiero y Luis Puga en el Consejo de vigilancia, todos ellos bajo la presidencia de Aureliano Aldama Ri