Ahora serán vacunados adultos mayores de Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

Ahora toca el turno a las alcaldías Iztacalco, Xochimilco, y Tláhuac.

Del próximo miércoles 24 de febrero al 5 de marzo, se vacunará contra Covid 19, a los casi 195 mil adultos mayores que residen en esas demarcaciones.

“¿Por qué se seleccionan estas tres alcaldías? Porque la población conjunta de estas tres alcaldías, la suma da cerca de 195 mil personas y el número de vacunas que llegan son 200 mil; entonces, justamente una marca de vacuna, como lo hemos dicho, queremos que se ajuste a toda la población de 60 y más años de las alcaldías, y entonces así se ajusta a estas tres alcaldías, por esta razón se seleccionaron estas tres alcaldías”, explicó este lunes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La vacuna que se utilizará será la rusa Sputnik V, y debido a sus características y requerimientos de refrigeración, las dosis se aplicarán en 6 Macro Quioscos, dos por alcaldía.

Sedes:

Iztacalco

-Palacio de los Deportes (pabellones, entrada por puerta 5)

-Escuela Nacional de Educación Física

Xochimilco

-Preparatoria 1 “Gabino Barreda”

-Deportivo Xochimilco

Tláhuac

-Hospital General de Tláhuac del ISSSTE

-Bosque de Tláhuac

En esta ocasión para esas tres alcaldías, se implementará el esquema de citas asignadas según la primera letra del apellido paterno. Las vacunas se aplicarán en un horario de 9 am a 4 pm.

A partir de este lunes, los adultos mayores que se registraron en la página del Gobierno federal mivacuna.salud.gob.mx, recibirán un mensaje de texto en su teléfono celular donde se les indicará el día, la hora y el lugar donde se les aplicará la vacuna.

Quienes no se han registrado aún pueden hacerlo. En caso de no recibir el mensaje de texto pueden buscar su cita en Locatel al 55 56 58 11 11 o en la página vacunación.cdmx.gob.mx

Las autoridades capitalinas señalaron que es importante que los adultos mayores respeten el día y la hora de la cita, y afirmaron que no es necesario que lleguen desde temprana hora para hacer filas. Si por algún motivo, las personas no pueden acudir a la cita asignada, podrán acudir el 5 de marzo, día en que se vacunará a rezagados y faltantes.

¿Qué llevar a la cita?

Los adultos mayores de 60 años de edad deben acudir a la cita con su identificación oficial que demuestre su edad y el lugar donde viven (INE, INAPAN, acta de nacimiento o comprobante de domicilio)

Se recomienda llevar la Cartilla de vacunación aunque no es obligatorio contar con ésta.

Si las personas viven en esas alcaldías pero su identificación tiene otra dirección, pueden llevar un comprobante de domicilio, pero es importante que se respete la residencia.

Recomendaciones:

Se recomienda que los adultos mayores asistan hidratados, con la ingesta previa de alimentos (no es necesario acudir en ayunas). De preferencia se debe acudir con ropa cómoda que facilite la aplicación de la vacuna en el brazo.

También pueden acudir con la ingesta de sus medicamentos habituales si es que están en tratamiento. De igual forma, se pueden vacunas personas con comorbilidades.

Sin embargo, Oliva López, Secretaría de Salud de la Ciudad de México, explicó que si existen algunas restricciones.

“Solo hay restricciones muy específicas, personas que estén con tratamientos inmunodepresivos o personas que se hayan vacunado la semana previa, por ejemplo, antiinfluenza, tienen que esperar, por lo menos, 15 días; y también, el caso de personas que hayan desarrollado, en algún momento, reacciones severas de anafilaxia, es decir, de reacciones alérgicas muy graves, que hayan tenido ese antecedente, el resto de algunos adultos mayores se pueden vacunar”.

La secretaria explicó que en todos los Macro Quioscos habrá espacios de observación para vigilar a las personas durante 30 minutos después de la aplicación del biológico para descartar reacciones adversas.

Después de que se aplique la vacuna, las personas recibirán otro mensaje de texto donde se les informará la cita de su segunda dosis, que tendrá que ser de 21 a 35 días posteriores a la primera aplicación.

También habrá brigadas móviles que acudirán a domicilios de personas postradas y a los asilos de esas demarcaciones.