Desarrollan en UNAM catalizadores que convierten CO2 en productos sustentables

Mediante el uso de catalizadores que ya diseña de forma experimental, Ana Sofía Varela convierte al dióxido de carbono (CO2) en productos reutilizables para la industria.

En el Instituto de Química de la UNAM obtiene monóxido de carbono, precursor de la síntesis de otros compuestos químicos como fármacos y polímeros; y metano, el combustible que conocemos como gas natural.

Trabaja en este propósito desde que comenzó su doctorado, hace nueve años, cuando la reducción de CO2 no era un tema tan popular como ahora en naciones como Japón, Alemania, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos.

En su proyecto revaloriza el CO2, pero para inscribirlo en la química verde, en la que todo el proceso es sustentable, tendría que capturar el dióxido de carbono y hacer todo el ciclo. “Quiero hacer ciencia que beneficie en un futuro”, afirmó Varela, quien realiza la conversión mediante electroquímica.

Aunque el monóxido de carbono es tóxico, con este proceso adquiere un valor para ser reutilizado en la industria química. Y el metano, que es un hidrocarburo, se puede reusar en un ciclo cerrado que utiliza CO2 y lo transforma, evitando su liberación a la atmósfera.