25.5 C
Mexico City
jueves, abril 23, 2026

Avalan tope a rentas

La Corte valida límite ligado a la inflación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional establecer un tope al incremento de las rentas en la Ciudad de México, el cual no podrá ser mayor a la inflación del año anterior.

Al resolver el caso, el ministro presidente del alto tribunal expuso: “La medida legislativa responde a un objetivo de justicia social, pues parte del reconocimiento de que el acceso a la vivienda no puede quedar exclusivamente sujeto a dinámicas de mercado que, en contextos de alta presión inmobiliaria, generan expulsión y profundizan desigualdades urbanas. La medida es idónea porque el tope legal al incremento de la renta busca prevenir fenómenos de gentrificación y desplazamiento residencial al inhibir incrementos abruptos o desproporcionados que han propiciado la expulsión de habitantes de zonas centrales hacia áreas periféricas o conurbadas con impactos negativos en la vida comunitaria y en el acceso efectivo al empleo, educación, servicios de salud, además de mayores tiempos y costos de traslado”.

Con esta decisión se declaró constitucional la reforma al artículo 2448 D del Código Civil capitalino, que establece que el incremento de la renta de inmuebles destinados a casa-habitación no podrá superar la inflación del año previo.

El fallo se dio luego de que se negara el amparo a una empresa que argumentó que la norma vulneraba el derecho a la igualdad al imponer un parámetro general sin distinguir entre monto de renta, tipo de vivienda, zona geográfica o características del inmueble.

Must Read