Trasladarse a diferentes destinos del país o la capital, por el inicio de las vacaciones decembrinas, ha significado un mayor sacrificio para millones de personas por la difícil situación económica que se vive en muchos hogares.
Así lo expresaron varios viajeros durante un recorrido realizado por 88.9 Noticias en las centrales de autobuses del norte y del sur. Sin embargo, aseguraron que vale la pena solo por pasar tiempo con sus familias en esta Navidad y Año Nuevo.
Tal es el caso de la señora María Esther, quien aseguró que anteriormente podía viajar varias veces al año desde Poza Rica, Veracruz, hasta la Ciudad de México; no obstante, ahora se redujo la frecuencia y tiene que hacer su “guardadito”.
“Antes, años atrás sí venía seguido o veníamos, pero ahorita ya no sé puede. Uno quisiera, pero no se puede. Ahí está uno haciendo su bolsita para que llegue el día, pues ya”.
Agregó que le gustaba traer comida típica a sus familiares, pero ya no le es posible por su situación económica.
Ambas centrales lucían abarrotadas, con largas filas en mostradores para adquirir los boletos de las determinadas empresas de transporte, gente a la espera de taxis o de sus familiares y aglomeraciones en el abordaje de los autobuses. Algunos cargaban hasta con el perrito o gatito.
De acuerdo con el señor Josué, quien se dirigía con su esposa a Acapulco, Guerrero, son semanas complicadas para pasear en el país por vía terrestre. Así lo contó a los micrófonos de 88.9 Noticias.
“Viajar cuando existe la necesidad, por paseo, en estas fechas, como que no es conveniente”.
Durante el recorrido por ambas centrales de autobuses no faltaron los consejos para los turistas en estas fechas, sobre todo, por la cuestión de seguridad que se vive en varias entidades del país. Para la señora Bertha, quien se dirigía a Veracruz, es necesario ‘cuidarse mucho’.
“Voy a ver a mi familia, por Huejutla, por Huejutla y Veracruz. Que se cuiden mucho porque ya ves que ahorita donde quiera andan robando”.
La Secretaría de Turismo estima 8.7 millones de turistas para las vacaciones de invierno en el país, de los cuales 6.5 millones serán nacionales y 2.2 millones internacionales. Esto significa un aumento del 2.1%, en comparación con 2023.