18.9 C
Mexico City
viernes, noviembre 8, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadEmpresas carecen de políticas para retener a sus trabajadoras cuando se convierten...

Empresas carecen de políticas para retener a sus trabajadoras cuando se convierten en madres, según IMCO

En México cada vez es más difícil que las mujeres ocupen puestos de mayor jerarquía en las empresas.

Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la principal razón es que, al convertirse en madres, tienen que abandonar su trabajo para poder cuidar a los hijos.

Y es que solo el 26% dijo estar a cargo de una dirección de área y, al mismo tiempo, tener un hijo menor a 12 años; mientras solo 13% tenía una alta dirección.

Por otra parte, quienes logran mantenerse en el mercado laboral, señalaron que su principal fuente de cuidado son la escuela (40%), la guardería (18%) y los abuelos (14 por ciento).

“Nueve de cada 10 personas que salen del mercado laboral por razones de cuidado son mujeres”, dijo en conferencia Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.

Si bien la ley otorga una licencia maternal de 84 días, subrayó es necesario invertir en programas que impulsen el desarrollo de la primera infancia y no refuercen los roles de género como: trabajo vía remota, días de horario reducido, apoyos para cuidados infantiles, lactarios, entre otros.

Sin embargo, menos del 23% de las empresas las aplica.

“Pero muchas veces ni siquiera le preguntan a sus trabajadoras qué es lo que realmente necesitan; por eso luego instalan guardería y no las usan”

“Las empresas nos dicen mucho ‘no encontramos talento’ […] Pero hay seis millones de mujeres listas para entrar a trabajar y lo único que necesitan es flexibilidad; ahí está la solución”, agregó.

Al respecto, Fatima Mazze, cofounder de Naubi Advirsors, afirmó que está comprobado que estas “políticas amigables con la familia” incrementan la retención del talento y una percepción de bienestar con la compañía.

“Las empresas que invierten de manera integral en la construcción de ambientes inclusivos, tienen la posibilidad de transformar la vida laboral de muchísimas mujeres y también el futuro de nuevas generaciones […] Realmente les conviene apostar por este talento”, concluyó.

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -