Kimberly García, la marchista que buscará conquistar París y darle el segundo oro de la historia a su país

Imagen: EvrenKalinbacak/Depositphotos

Londres, 2 de agosto de 1948. Todo Perú y Latinoamérica se despertaba con una noticia histórica. El tirador peruano Edwin Vásquez Cam, hizo que por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos se escuchara el himno de su país. Quien diría que han pasado 71 años y, hasta el momento, sigue siendo el único peruano que ha logrado semejante hazaña.

Si bien la delegación peruana ha conseguido 4 medallas más (todas de plata) en su historia, siendo la última en el voleibol femenino en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la realidad que los atletas peruanos no son favoritos para subir al podio, hasta que Kimberly García, una humilde marchista de la ciudad de Huancayo, apareció.

La atleta de 29 años se ha consolidado como una de las máximas favoritas para subir al podio en la prueba de marcha femenina 20 KM en París 2024. También lo era en la competencia de 35 KM, pero hay que recordar que en abril de este año, “World Athletics”, el máximo organismo internacional del atletismo, sustituyó esta competencia por los 42.195 KM mixtos.

En el mundial de atletismo de 2022 celebrado en el Eslovenia, Kimberly consiguió colgarse el oro en ambas competencias, imponiendo un nuevo record del mundo en la prueba de 35 KM. Marca que la española María Pérez, rompió este año en tierras checas.

Si bien la marchista peruana no pudo retener su título en el mundial de atletismo celebrado este año en Hungría (quedó 4°  y 2° lugar respectivamente), tendrá la oportunidad de agarrar confianza y vuelo en los Juegos Panamericanos Chile 2023, donde saldrá como la máxima favorita.

Es cierto que por lo demostrado en Budapest, la española María Pérez saldrá como la máxima candidata al ganar el oro olímpico, pero no se debe confiar, ya que Kimberly quiere realizar su sueño de ser campeona olímpica, sueño que seguramente será apoyado por 33 millones de peruanos y unos millones de latinoamericanos más.

Estamos a poco más de 10 meses para que se vuelva a encender la llama olímpica y, al menos en la marcha femenina, Perú va a tener en Kimberly una seria candidata para conquistar París.