Toluca saca ventaja mínima ante América en semifinales

El equipo del Toluca tuvo para liquidar la serie, pero dejó vivir al América al que derrotó 2-1, en el partido de ida de semifinales del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX, disputado en el estadio Nemesio Diez.

Los goles de la diferencia fueron obra de Haret Ortega al minuto 23 y del uruguayo Leo Fernández al 41 por la vía del penal; Emilio Lara descontó al 79.

Para avanzar los mexiquenses requieren al menos del empate, mientras que los americanistas están obligados a la victoria por cualquier marcador.

Dos errores marcaron los primeros 45 minutos de este duelo que parecían controlados por los de la capital del país que fueron mejores en el inicio, pero que vivieron sus peores momentos de la competencia, tras verse abajo en el marcador.

Previo a este primer capítulo, el técnico argentino Fernando Ortiz dejó en claro que no iban a cambiar su estilo de ir al frente y cumplió, lo que lo dejó cerca de abrir el marcador apenas al minuto 4.

Todo se originó en los pies de Alejandro Zendejas, quien se llevó por derecha la marca para llegar hasta línea de fondo, entrar al área y prender un disparo que el brasileño Tiago Volpi tapó para evitar la caída de su marco.

Un minuto después, el chileno Diego Valdés fuera del área prendió un disparo que se fue apenas a un lado del poste izquierdo ante la mirada de Volpi.

Hasta ahí, más allá de que el marcador se mantenía igualado sin goles, iba bien para los “azulcremas”, sin embargo, no contaban con las fallas defensivas que fueron bien aprovechadas por el rival.

Los “Diablos Rojos” abrieron el marcador al minuto 23 en el cobro de falta al área donde Guillermo Ochoa soltó el esférico que le quedó a Haret Ortega que solo tuvo que empujarla.

Este fue un duro golpe para la visita que perdió la posesión del esférico que pasó del lado local que volvió aprovechar otra falla en el cuadro bajo americanista, ahora en la persona de Emilio Lara, quien retrasó mal un balón que Leo Fernández le robó y al que derribó para que se decretara la pena máxima.

Leo Fernández ejecutó de manera correcta el penal a la izquierda de Ochoa, quien se lanzó para el otro lado, para poner el 2-0 al minuto 41 e irse así al descanso.

Para el complemento el cuadro local replegó un poco, le dejó la iniciativa a las “Águilas”, para aprovechar el espacio largo y tratar de encontrar una tercera anotación.

Y esta llegó al minuto 54 en un despeje largo que Carlos González “peinó” y que Sebastián Cáceres no atinó a cortar, lo que le permitió a Camilo Sanvezzo encarar solo a Ochoa para definir con disparo cruzado pegado al poste izquierdo, pero tras revisar en el VAR se anuló por fuera de lugar.

Instantes después, Ochoa mantuvo a su equipo en la pelea al salvar su meta de la tercera anotación al achicar perfectamente un mano a mano con el chileno Jean Meneses.

El “Tano” Ortiz finalmente decidió mover sus piezas, sacó al uruguayo Jonathan Rodríguez y al chileno Diego Valdés, ambos muy imprecisos, y ordenó el ingreso del colombiano Roger Martínez, así como del peruano Pedro Aquino.

Mientras que los de casa apostaron por defender su ventaja, un grave error porque América se fue con todo y logró descontar al minuto 79 en un balón largo por izquierda para Henry Martin, quien esperó muy bien para poner el balón en sector contrario donde Emilio Lara solo llegó para empujar el esférico.

América acosó la meta de Volpi y estuvieron cerca del empate en los pies de Álvaro Fidalgo, pero Valber Huerta de manera providencial tapó para mantener una ventaja que parece insuficiente para meterse al estadio Azteca el próximo sábado.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de MEXSPORT