Proponen la creación del Instituto Hidalguense de la Pirotecnia

Lucero Ambrosio Cruz, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso que en Hidalgo se cree un Instituto Hidalguense de la Pirotecnia en el municipio de Santiago de Anaya, localidad en la que se  tiene mayor presencia de esta actividad.

En sesión virtual del congreso estatal, la legisladora explicó que dicha actividad representa una tradición y es sustento para familias del estado, aun cuando no haya cifras precisas de cuántas personas dependen de esta actividad, sin embargo, hay estimaciones de que por cada permisionario existen de 10 a 25 trabajadores. Sin considerar a quienes de manera indirecta participan de esta actividad.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, hasta hace  cuatro años en Hidalgo existían 31 talleres autorizados de fuegos artificiales en 11 municipios, señaló la legisladora, siendo Santiago de Anaya el que mayor número registraba, motivo por el cual, planteo que sea en ese ayuntamiento donde se ubique el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.