Diogo Costa salva a Cristiano y Portugal avanza a los cuartos de la Euro.

Kazan, Russia – June 28, 2017. Portugal national football team captain Cristiano Ronaldo during FIFA Confederations Cup 2017 semi-final Portugal vs Chile.

Con sangre, sudor y lágrimas la Selección de Futbol de Portugal avanza a los cuartos de final tras vencer a su similar de Eslovenia por definición en penales 3-0, en los octavos de final de la Eurocopa Alemania 2024

Portugal sufre de más, pero avanza a la siguiente ronda frente a Francia, tras definir el partido en penales. Cristiano Ronaldo pudo ser el héroe, pero falló una pena máxima al minuto 105, así que tuvo que salir el arquero portugués Diogo Costa al rescate del “bicho” tras atajar 3 penales frente a Eslovenia.

El equipo “lusitano” presenta más dudas que certezas en el certamen, con una fase de grupos en la que pasaron prácticamente “caminando”, su prueba definitiva casi la reprueban, en unos octavos de final que el cuadro “fantje” (Los niños en esloveno) les planteó con una gran estrategia de tú a tú en 120 minutos, incluso al tener una opción clara de gol al final de la segunda parte del tiempo extra, misma que atajó el héroe de la justa, Diogo Costa.

El dominio del encuentro fue plenamente de Portugal, desde los primeros minutos hubo centros a más no poder por parte de Bernardo Silva por derecha, sin embargo, en tres ocasiones los servicios no fueron del todo precisos para que los pudieran rematar Cristiano Ronaldo o Rafael Leao.

Cristiano tuvo varias oportunidades, su primer aviso llegó al minuto 34 con un tiro libre a linderos del área grande que pasó a centímetros del arco salvaguardado por Jan Oblak, quien solamente vigiló con la mirada.

En la segunda mitad, el duelo se emparejó más, con una Eslovenia que salió “respondona”, ya que en minutos iniciales puso a temblar el arco de Diogo Costa con dos disparos que salieron apenas desviados.

Al 54, “el comandante” volvió a probar de tiro libre, mismo que fue potente a las manos del guardameta del Atlético de Madrid.

Pero Cristiano no dejaría de intentar, al minuto 89 se perdió la oportunidad más clara del tiempo regular tras un contragolpe luso que lo dejó mano a mano frente a Oblak, el disparo de Ronaldo fue potente, pero nuevamente a la ubicación del esloveno.

El duelo se puso todavía más emocionante en los tiempos extra, con la marcación de una pena máxima al 105, el ex jugador del Real Madrid falló desde el punto penal, al cobrarlo al costado izquierdo de Jan y el ganador de múltiples trofeos “Zamora” en España, atajo una vez más.

Todo indicaba que nos iríamos a la definición del partido por penaltis, y a pesar de que así fue, al minuto 115, Pepe le robó el aliento a todo el país portugués, con una pérdida de balón en el medio campo al tocar mal, “la redonda”  cayó en pies de Benjamis Sesko, quien se enfiló al marco de Costa, y definió de mala manera tras un achique perfecto del guardameta del Porto, quien mandó a córner.

Al llegar a los penales, parecía que el embión anímico sería totalmente para los dirigidos por Matjas Kek, no obstante, el héroe sería el arquero “luso”, tras atajar 3 tiros desde los 11 pasos. Cristiano se redimió al marcar el primero para Portugal, Bruno Fernades y Bernardo Silva cerraron la cuenta y mandaron al cuadro dirigido por el español Roberto Martínez a la siguiente ronda.

Con este resultado, Portugal avanzó a los cuartos de final y se enfrentará a Francia por el pase a las semifinales de la Euro el próximo viernes a las 13:00 tiempo del centro de México.

Por Javier Gamez Espinosa e imagen de alizadastudios/Depositphotos.com